Estructura Examen Castellà


Objetivos de la prueba

Tienes que demostrar que puedes analizar, comprender y producir textos en lengua castellana, así como responder a cuestiones sobre lengua y literatura. Las pruebas de Lengua castellana y literatura tienen la función fundamental de evaluar tus habilidades lingüísticas básicas independientemente de cuáles sean los estudios que desees cursar.

De acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24.11.2008), los contenidos evaluables en la prueba de acceso a la universidad corresponden al 2º curso de bachillerato.


Estructura del examen

Cada una de las pruebas tiene una duración de hora y media y consta de tres partes: en la primera se evalúa la comprensión de textos, en la segunda la expresión escrita y en la tercera se plantean cuestiones lingüísticas específicas.

La prueba consta de dos opciones y sólo tienes que elegir una. Cada opción tiene un texto al que se refieren algunas preguntas de la primera y la segunda parte. Los tipos de textos de ambas opciones son complementarios: el primer texto es literario y el segundo pertenece a otro registro (científico, técnico, jurídico, administrativo, humanístico, periodístico, publicitario, etc). El texto literario podrá ser extraído de alguna de las lecturas prescriptivas fijadas por el Departament d'Ensenyament.

En la primera parte las preguntas de comprensión pretenden evaluar tu capacidad de análisis y de síntesis, así como comprobar la consecución de las lecturas literarias prescriptivas. Se formulan varios tipos de preguntas de este tipo:

  • Preguntas de lectura crítica.
  • Preguntas orientadas a determinar el significado de una palabra, locución, frase hecha o expresión en su contexto.
  • Preguntas destinadas a demostrar que has entendido la información relevante que aporta el texto, mediante la elaboración de una breve síntesis o un esquema, de una propuesta de título, de un comentario breve sobre algún aspecto del texto, etc.
  • Preguntas de lectura destinadas a relacionar partes de un texto entre sí o con el conjunto, a realizar inferencias y reconocer implicaciones, a seguir la lógica de un argumento ya sopesar la coherencia o incoherencia de un razonamiento.
  • Preguntas destinadas a demostrar que reconoces el tipo de texto, su estructura y la intención del autor.
  • Preguntas dirigidas a evaluar la habilidad de analizar ideas, opiniones y argumentos.
  • Preguntas sobre relaciones anafóricas, correlaciones de tiempo verbales y sobre el uso de los conectores discursivos que permiten valorar el grado de coherencia y cohesión del texto.
  • Preguntas sobre los recursos expresivos del texto.

Las preguntas de esta parte son todas, genéricamente, de tipo objetivo (con respuesta a elegir, verdadero o falso, respuesta corta, etc.) y se incluirán siempre tres preguntas de control sobre las lecturas prescriptivas correspondientes al 2º curso de bachillerato (de las cuales tendrás que elegir dos). Estas preguntas aparecerán en todas las opciones y modelos de examen.

Lecturas objeto de evaluación para la PAU de 2023:

  • Carmen Laforet, Nada.
  • Buero Vallejo, La fundación.


En la segunda parte, dedicada a la expresión escrita, debes demostrar tu capacidad de elaborar y reformular textos. Por un lado, debes saber estructurar, desarrollar y argumentar ideas en torno a algunos de los temas o motivos que se proponen (relacionados con el texto de la opción elegida o bien con los contenidos y competencias específicas de la materia especificados en el currículo de 2º de bachillerato). Por otra parte, debes demostrar un dominio de las habilidades y estrategias lingüísticas necesarias para comprimir o ampliar textos, cambiar la intención del autor/a, reformular un modelo textual en diferentes registros, entre otros.

La segunda parte se estructura en dos ejercicios. El primero consiste en la redacción de un comentario personal, adecuado, bien estructurado y argumentado, sobre algún tema que pueda sugerir la lectura de los textos incluidos en el examen o sobre uno de los temas abordados durante el curso en la materia de Lengua castellana y literatura. El segundo ejercicio, de carácter diverso, puede incluir propuestas de corrección, redacción, reelaboración o realización de un texto breve.

La tercera parte, común a las dos opciones del examen, evalúa la capacidad de reflexión lingüística, el conocimiento de las estructuras gramaticales de la lengua y el dominio de la norma con preguntas específicas sobre aspectos morfológicos, sintácticos, léxicos, semánticos u ortográficos.
En esta tercera parte se pueden hacer preguntas sobre:

  • La estructura del texto: los conectores y otras marcas textuales.
  • La flexión de los elementos verbales y nominales, y los usos correctos de los pronombres.
  • Funciones sintácticas y la oración compuesta.
  • Léxico: polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, hiperonimia e hiponimia.
  • Procedimientos de creación de neologismos, locuciones y frases hechas.

Las preguntas de la tercera parte son también de tipo objetivo como en la primera parte.